La seguridad informática en la actualidad

A lo largo de los años la tecnología se ha vuelto un factor vital para cumplir los deberes del día a día, más aún con la llegada del Covid-19, lo que ha obligado a la mayor parte de la población a realizar una virtualización de su rutina de una forma casi inmediata.


Cuando vamos al supermercado y pagamos con tarjeta de crédito, hacemos una compra por Amazon o Mercadolibre, ingresamos a Facebook para revisar lo que han hecho nuestros amigos o nos registramos en un nuevo videojuego multijugador, en todo momento de estos u otros escenarios se está haciendo uso de información personal y delicada, que en caso de llegar a manos de alguien malintencionado puede perjudicarnos de distintas maneras, ahí es donde entra la seguridad informática en juego, un grupo pequeño de expertos encargados de prevenir y corregir los posible ataques realizados por los denominados hackers.

Pero la seguridad informática no es solo encriptar, escribir código y realizar ataques cibernéticos, como se ve en las películas, la protección de la información es una responsabilidad individual y conjunta, por ejemplo, no abrir correos maliciosos, usar un buen antivirus, no ingresar a páginas sospechosas, no compartir cadenas de WhatsApp y no decirle nuestras contraseñas a nadie, son acciones pequeñas que ayudan mucho a prevenir el robo de la información personal. Los ingenieros se esfuerzan por mantener nuestros datos seguros, sin embargo, si nosotros no practicamos el auto cuidado y la prevención, estos esfuerzos de los expertos no servirá de nada.

Ahora, no creas que solo las personas del común estamos expuestas a los robos por parte de los cibercriminales, a continuación te dejare un top 3 de empresas que han sido afectadas por ciberataques:

3. Sony pictures


En el año 2014 Sony recibió una serie de ciberataques de forma simultánea, los cuales se encargaron de robar información de correos electrónicos y películas de la compañía, las cuales fueron liberadas de forma ilegal en la red días después, se estima que el total de pérdidas ascendió a 200 millones de dólares.

2. Telefónica

En el año 2018 un virus creado por un grupo de hacker, que se encarga de encriptar los datos de varias empresas y solo se podía acceder a ellos por medio de una clave, estos extorsionistas pedían sumas enormes de dinero en bitcoins a cambio de entregarles a las empresas la contraseña de acceso, el virus , bautizado como wanna cry (quieres llorar) afectó principalmente a la empresa Telefónica en España , si bien las pérdidas monetarias no fueron grandes, este ataque se encargó de dejar claro que ninguna empresa está a salvo de los hackers.

1. El Pentágono

Si, así como lo leyó, la institución de seguridad más grande del mundo también ha sido víctima de los cibercriminales; a finales de los años 90 la NASA y el Pentágono habían advertido entradas irregulares a sus sistemas, lo cual más tarde sería calificado por ellos como “El ataque más organizado y sistemático jamás realizado” los “crackers” como los había denominado los representantes de estas instituciones lograron ingresar a 10 computadoras militares y extraer la información que estos contenían.

¿Pero por qué este ataque es el número uno en nuestro top de ciberataques más famosos? A Pesar de que las pérdidas monetarias no fueron grandes y los documentos extraídos no contenían información delicada, se descubrió más tarde que la persona detrás de estos ataques fue Jonathan Joseph James, un niño de tan solo 15 años que se dedicaba a hackear sistemas solo por diversión. ¿Quieres conocer más sobre seguridad informática? Escríbenos a hello@fouriering.com
0 views

Copyright Fourier Analytics S.A.S 2020