5G y la ciudades digitales

Updated: Apr 23

¿Crees que Internet ha revolucionado el mundo? tal vez la respuesta sea que sí y es necesario pensar el mundo en 1970 y ver la transformación que hasta hoy y el impacto de Internet; no solo en el desarrollo de tecnología, sino también por el cambio social y económico que este ha generado.


La conectividad a internet, ha permitido la utilización de conceptos como “globalización” que genera la sensación de expansión de las fronteras, gracias a la conexión que rompe las barreras físicas. Permitiendo un gran desarrollo en la inmediatez de las comunicaciones, pero el panorama no está completo, y el reto es construir cada vez un tejido más grande que rompa las barreras del tiempo para la conectividad y por ahora este desarrollo se está buscando a través de la tecnología 5G.


¿Qué es el 5G?

Tal vez en este momento, estás utilizando en la red de telefonía móvil algo que se llama 4G, y estas cifras lo único que determinan es un nivel de velocidad en las conexiones y la latencia de las mismas. Por lo tanto 5G es la evolución del 4G, que promete mejorar sustancialmente la velocidad para navegar en internet y por lo tanto llevará a un aumento en la cantidad de equipos conectados al mismo tiempo, incentivando la interconección entre las personas y a las cosas a una velocidad casi inmediata.

Descubrir el futuro

Pensar un lugar donde las cosas se manejan casi solas, sigue viéndose como algo que sucederá en el futuro. Pero la realidad es que la tecnología 5G ya hace parte del presente y cada vez es más implementada, la llegada de esta red está comenzando a cambiar la manera en cómo se dan las comunicaciones, brindando una mejora sustancial en las actividades cotidianas de los seres humanos, como: conducir, encender las luces, regular el refrigerador, etc. De la misma forma, las industrias ya comenzaron a implementar esta tecnología para hacer procesos automatizados, por ejemplo; la industria agrícola utiliza esta tecnología para programar los riegos en los cultivos, o en la industria manufacturera para activar y regular las cadenas de producción.



Hiperconexión y ciudades del futuro


Con esta evolución tecnológica lo que se busca es generar ciudades inteligentes que mediante el control y registro de las cosas, puedan convertirse en lugares más viables para vivir y que generen un menor impacto negativo, tanto en los ámbitos sociales como medio ambientales.

Esta hiperconexión traerá consigo nuevos retos y oportunidades para las empresas, que tendrán cada vez más la responsabilidad de generar procesos automatizados, para aprovechar los beneficios de este avance tecnológico y tendrán la oportunidad de administrar grandes cantidades de datos con información vital para aprovechar las oportunidades de los mercados y no perderse en la obsolescencia, así que es mejor comenzar a transformarse y tomar los beneficios que las ciudades digitales pueden ofrecer a las industrias.



#5G #EraDigital #Tecnologias #Ciudades #Smartcity #Conectividad #Iot #Datos #Smartphone

0 views

Copyright Fourier Analytics S.A.S 2020